Un Paseo por los Diferentes Tipos de Escape Rooms

1 año agoNo Comments
Home  /  Room Escape  /  Un Paseo por los Diferentes Tipos de Escape Rooms

Muy buenas. Si eres un apasionado del mundo de los escape rooms, y piensas que ya lo has visto todo, sigue estas líneas porque este es tu post.

Si pensabas que el mundo de los escape rooms se limitaba a escapar de una habitación en un tiempo limitado, que lo único que cambia entre las diferentes propuestas es el decorado de la habitación y la naturaleza de los enigmas, vengo a decirte que a día de hoy el mundo de los escape rooms va mucho más allá de esto.

La Clásica Habitación

Este es el tipo más tradicional y conocido de escape room, y el que se ciñe estrictamente al concepto original nacido en Japón en el año 2007, en el que un grupo de amigos son encerrados en una habitación, y deben ingenierselas para salir de ella a tiempo.

Aunque explicado así parece muy simple, lo cierto es que puede dar lugar a un gran número de histórias y escenarios diferentes. Se puede recrear desde la habitación de un hospital abandonado, el cuarto de una mansión encantada, las mazmorras de un castillo medieval, o una antigua fabrica de cerveza.

En cualquier caso, salir de la habitación no resulta para nada fácil. Te esperan un sinfín de misterios y acertijos por delante, y la adrenalina estará a flor de piel en todo momento.

Aunque la idea es la misma, como puedes ver, hay muchos niveles de dificultad y variedad de temáticas para elegir.

Escape Rooms de Aventuras

De la clásica habitación, el mundo de los escape rooms ha evolucionado mucho, y se ha adaptado a otro tipo de formatos que, si bien mantienen la misma esencia de la creación original, ofrecen otro tipo de experiencias.

Aqui podríamos enmarcar otra categoría de Escape Rooms, en los que la ambientación ya se sale un poco más del formato de la clasica habitación, abriendo mucho más el abanico de posibilidades.

Aquí, el entorno puede ser cualquier paisaje, y la misión principal puede ir más allá de tener que escapar de un lugar.

Si te has quedado con el sabor de un escape room en su formato original, no tengas miedo de dar el salto a otro tipo de formatos, porque tienes propuestas muy pero que muy originales.

A continuación tienes algunos ejemplos de propuestas que puedes encontrar en la zona de Barcelona y el Baix Llobregat:

  • WORM. Aqui no podía faltar, como no, nuestro bebe mayor, WORM. Una compleja maquina capaz de generar agujeros de gusano controlados, en la que tendréis que adentraros para salvar al gran doctor Vladimir.
  • Misterios del Kemet. Otra propuesta que no podía faltar. Si sois unos apasionados de la arqueología, tendréis la oportunidad de visitar por primera vez los secretos que esconden más de cuatro mil años de historia. La tumba real WV29 ha sido encontrada

Escape Rooms Ambientados en el Cine y la Literatura

Con el cine y la literatura, tenemos un paso mas en la adaptación de los juegos de escape a todo tipo de formatos y aventuras.

Los escape rooms basados en clasicos del cine o de la literatura son estan especialmente en auge, porque te permiten conectar con historias de tu infancia o adolescencia que a todos nos han marcaso, y revivirlas de una forma diferente, mucho mas inmersiva e interactiva.

Si bien la ambientación es importante en todos los escapes, en estos cobra aún más relevancia si cabe. El paisaje, la musica, los efectos, todo tiene que estar cuidado hasta el último detalle para generar una atmósfera envolvente y procurar un estilo que te haga sentirte enseguida como dentro de la historia original que pretenden recrear.

A nivel de guion, se suelen recrear escenas emblemáticas de la historia original, pero adaptadas al formato de juego. Los enigmas suelen estar relacionados con la trama y en ocasiones, puede que incluso te toque interactuar con alguno de los protagonistas de la historia, o tomar decisiones que afecten a su destino. Lo importante respetar la esencia de la historia, sin copiarla a dedo, pero tampoco alterándola demasiado.

Si eres un cinéfilo, o un fanático de la literatira, puedes encontrar muchos ejemplos inspirados en películas famosas, o sagas cinematográficas de las que han marcado a generaciones enteras. Podrás sentirte como un detectivo dentro de una novela de Sherlock Holmes, un mago en Hogwarts, como un jedi en una galaxia lejana del mundo de Star Wars, o como un arqueólogo en busca del arca perdida. Solo es cuestión de buscar.

Aquí van algunos ejemplos que puedes encontrar en Barcelona y la zona del Baix.

  • Sherlock (Maximum Escape Room). Si quieres participar en el ultimo caso de Sherlock Holmes, aqui tienes una interesante propuesta de la mano de Maximum Escape Room. Podrás revivir de primera mano la atmosfera de ese Londres de la clasica novela de Arthur Conan Doyle.
  • Scape Wars. Basado en el universo de Star Wars, te permitiré vivir una experiencia inmersiva, en la que deberás completar una misión muy especial, para salvar a la Galaxia de las fuerzas del mal.
  • Barum Dumm (CinemaEscape). Una propuesta basada en el universo de El Señor de los Anillos, en el que no faltaran orcos, enanos, y otros viejos conocidos…

Escape Rooms Basados en Videojuegos

Si eres un fanático de los videojuegos, con los escape rooms basados en videojuegos tienes la oportunidad de llevar tu pasión a otro nivel y disfrutar de tus juegos favoritos de una forma… diferente.

Los videojuegos y los escape rooms comparten muchas similitudes. A diferencia de en el cine y los libros, aquí tu eres el protagonista de la historia. La diferencia principal la encontramos en el formato. En el caso de los videojuegos es digital, a través del plasma, mientras que los escape rooms suceden en el mundo físico que podemos tocar.

¿Qué pasa si juntamos ambos mundos? Pues que nos podemos encontrar con experiencias verdaderamente únicas. Por este motivo, la ambientación, el sonido y los efectos son puntos clave.

Lo importante, como como en el caso del cine, es que la experiencia ofrecida se mantenga fiel al juego original. En todo momento debes saber dentro de que juego te encuentres. El formato no debe alterar el fondo.

Los escapes de ese tipo son tendencia, y prueba de ello es la gran variedad que puedes encontrar: Assassin’s Creed, Resident Evil, the Legend of Zelda, Tomb Raider, Super Mario, etc.

Category:
  Room Escape
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.